Pedro Rafaél González Chavajay 
Consagración del Maíz / Blessing of the Corn 

Oil on canvas - 30 x 40 in.
2005

Los habitantes del municipio de San Pedro la Laguna comparten a una comunión de atol (sopa de maíz) en la bendición ritual del maíz semilla. Casi no hay niños presentes, y las caras solemnes de los adultos reflejan el carácter sagrado del ritual. 

Los mayas se llaman 'Hombres de maíz,' reconociendo su relación esencial a este cultivo. Esta ceremonia se lleva a cabo antes de las primeras lluvias en el primer mes del año nuevo, generalmente en mayo. El rito es para bendecir el maíz de semilla cuidadosamente seleccionada que se sembraron en las milpas. 

En algunas comunidades mayas, se consumen pequeñas figuras humanas hechas de harina de maíz, en lugar de atol. (Ver: Maria Elena Curruchiche, "Abuelita Ixmucane" / "Grandmother Ixmucane".)

 

Declaración del Artista:

Nosotros los mayas llevamos en la sangre lo que es el maíz. Me recuerdo cuando mi madre estaba embarazada de mi hermano, mi abuela le preparaba una variación de atol, como el maatz, q'utuuj, ch'aroon, etc. También preparaba variedad de tortillas en diferentes colores como el blanco, el amarillo, colorado, y los negritos para comer. También hizo tamalitos de chipilín, tamalitos con frijoles, tamalitos simple, etc. Por esta razón yo le puse hombres de maíz a esta pintura: porque traemos desde el embarazo hasta que morimos trabajando sobre la cosecha de maíz.