Las Próximas Exposiciones

Bienvenidas a las Inmigrantes Trabajadoras!
City College of San Francisco, Mission Campus Lobby, San Francisco, CA
Enero - Mayo, 2019

Mujeres inmigrantes llegan a los Estados Unidos buscando refugio contra la violencia y la pobreza. Traen a sus hijos, a quienes están desesperados por proteger. 

Es muy difícil adjustarse a una nueva cultura, y no perder su identidad.  City College acoge y respeta a todas las mujeres y hombres inmigrantes, y honramos su cultura nátiva.

Metamórfosis

Samuel Cumes Pop

Por qué vienen los migrantes: Pinturas y tejidos de la cultura Maya de Guatemala
City College de San Francisco

Campus Ocean, Biblioteca Rosenberg

19 Agosto - 13 Diciembre, 2019 

Esta extensa exposición revelará algunos de los problemas que obligan a las personas a migrar, incluyendo la pobreza, la violencia, los desastres naturales, y el desplazamiento forzado para las corporaciones multinacionales. 

Se planean muchos eventos relacionados, incluyendo una recepción con música guatemalteca de marimba, conferencias, presentaciones de diapositivas, y una demostración de tejer en el telar de cinta Maya. ¡Más información estará disponible próximamente!

Destrucción de la Naturaleza

Paula Nicho Cúmez

Exposiciones pasadas seleccionadas

Por qué vienen los Inmigrantes: Angustia y esperanza
City College of San Francisco, Mission Campus Lobby
San Francisco, CA
Septiembre -- Diciembre 2017

Las pinturas en esta pequeña exhibición revelaron problemas que enfrentan los indígenas en Centroamérica, y algunos de los peligros que los hacen buscar refugio en los Estados Unidos.

Visiones e Historias: Pinturas Mayas de Guatemala
Latino Arts, Inc., Milwaukee, WS
Marzo -- Junio, 2017

Una retrospectiva de carrera para dos de los artistas mayas más prominentes de la actualidad, Paula Nicho Cúmez y Pedro Rafaél González Chavajay.  

Nuestro Patrimonio Cultural

Pedro Rafaél González Chavajay

Visiones e Historias: Pinturas Mayas de Guatemala
Northern Illinois University, De Kalb, IL
Enero -- Febrero, 2017

Una retrospectiva de carrera para dos de los artistas mayas más prominentes de la actualidad, Paula Nicho Cúmez y Pedro Rafaél González Chavajay.  

Pinturas y Tejidos Mayas
City College of San Francisco, Mission Campus Lobby
San Francisco, CA
Mayo, 2017

Esta exhibición, patrocinada por el consejo estudiantil, destacó hermosas blusas mayas tejidas a mano y otros textiles, así como una selección de pinturas que reflejan la vida cotidiana.

Huipil de San Juan Cotzal

La Mujer Maya en Arte
City College of San Francisco, Ocean Campus, Rosenberg Library
Agosto, 2013 -- Mayo, 2014

Los estudiantes en una amplia gama de cursos vinieron a ver esta exposición en la biblioteca principal de la universidad.  Contestaron una serie de preguntas para ayudarles a aprender algo sobre la vida de los mayas.

Honrando a Nuestras Tejedoras Mayas:  Pinturas y Tejidos Mayas
Oakland Public Library, Cesar Chavez Branch, Oakland, CA
Marzo -- Abril, 2014

Esta exposición de tejidos y pinturas formó el telón de fondo de una serie de eventos de un mes de duración, centrados en la vida de las tejedoras de Guatemala, México y El Salvador, así como los artesanos de la comunidad local.

Mujeres Mayas en Arte
City College of San Francisco, Mission Campus Lobby
San Francisco, CA
Agosto -- Diciembre, 2013

Esta exhibición extensa fue diseñada para acompañar a una conferencia internacional sobre la alfabetización, enfocada en los estudiantes bajo-educados de varias culturas.

Enseñando, Mario González Chavajay

La Mujer Maya:  El Arte, la Vida, la Esperanza
Evergreen Valley College, San Jose, CA
Marzo -- Abril 2013

Esta exposición presentó obras de arte visualmente atractivas y muy accesibles que revelan la vida y la lucha de las mujeres indígenas en Guatemala.

La Mujer Maya:  El Arte, la Vida, la Esperanza
Cañada College, Redwood City, CA
Abril --Mayo, 2011
La Mujer Maya:  Maya Woman
Oberlin College, Oberlin, OH
Marzo -- Abril, 2011

Esta exposición inaugural contó con lo más destacado de la colección.  Fue acompañado por una mesa de discusión sobre los derechos humanos en Guatemala, que incluía catedráticos y activistas locales.

Esta exposición en la galería del campus, más la vitrina de la biblioteca, presentó obras de arte visualmente atractivas y muy accesibles, que revelan la vida y la lucha de las mujeres indígenas en Guatemala.